COOPESPARTA nace en noviembre de 1964, como iniciativa de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Espíritu Santo de Esparza, quienes con amplia visión, toman la decisión de formar una empresa que proporcione desarrollo y bienestar al Cantón y lugares circunvecinos, a través de servicios múltiples, ahorro y crédito. Con la ayuda de entes cooperativos y sacrificando tiempo y dinero dieron firmeza al nacimiento de esta Cooperativa, cuyo primer Gerente fue Aquiles Carvajal (q.d.D.g).

COOPESPARTA agrupa a más de 5200 personas como asociados, de toda la región Pacífico Central, y principalmente de Esparza, la gran Puntarenas (Puntarenas Centro, El Roble y Barranca) y Montes de Oro.

Dentro de los productos y servicios que otorga están: créditos para consumo, producción y vivienda, bono de vivienda, seguros autoexpedibles, entre otros.

COOPESPARTA es en la actualidad una Cooperativa de Servicios Múltiples, antes Cooperativa de Ahorro y Crédito supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Esta cooperativa cuenta con instalaciones amplias y apropiadas para el negocio. Sistemas financieros automatizados, personal con experiencia y estabilidad dentro de la organización, lo que nos permite ofrecer servicios en forma eficiente y oportuna a los asociados.